19 Mar, 2019

Introducción a los quesos

Publicado Por: Natalia Perez En: QUESOS Comentario: 0 Golpear: 435

Una corta introducción al abundante mundo de los quesos.

El queso es uno de los productos más antiguo conocido a la humanidad. Con esto, el queso provoca emociones diferentes, pero siempre intensas, desde admiración hasta el deseo de enterarlo en la tierra para liberarse del olor acosador, la situación descrita maravillosamente por Jerome K. Jerome en su famoso libre “Tres hombres en una barca (por no mencionar el perro)” (aquí puede encontrar esa historia, en el cuarto capítulo del libro www.biblioteca.org.ar/libros/131623.pdf). Es sorprendente que hasta los políticos tienen una opinión al respecto. Así, Charles de Gaulle trato de atribuir su inhabilidad de encontrar un lenguaje común con la nueva generación a la diversidad de quesos y gustos, en Francia diciendo que es imposible gobernar un país que tiene casi 300 tipos de queso. Para Churchill la diversidad de los quesos era un complemento, cuando dijo después de la invasión de Francia por los alemanes que un país que produce casi 360 tipos de queso no puede morir. Esto es especialmente significativo considerando que él era inglés. Salvador Dalí estaba de acuerdo: no se imaginaba como una nación puede vivir sin al menos 50 tipos de queso. Y hasta en su arte él fue inspirado por el queso, pintando sus famosos relojes como un camembert derretido.

Claro que el camembert no es un queso español. Si miramos el mapa de quesos de Francia, vamos a ver que una parte significativa consiste de refinados quesos blandos. El país es famoso por ellos y pocos se atreven a competir con la fama de la cocina francesa, sus quesos y vinos.

Mapa quesos Francia

Tampoco podemos olvidar a Suiza, Holanda, Alemania, aunque los quesos de ahí son distintos a los quesos mediterráneos, españoles e italianos, cuya similitud viene, probablemente, de los legionarios romanos quienes se sentían en la península Ibérica como en su casa. Como en el resto de cosas, Inglaterra esta aparte. Siendo un país muy rico en quesos, no los exporta en cantidades bastantes para que el mundo los pueda apreciar. La única excepción es el Cheddar, pero los ingleses no se molestaron ni en protegerlo (DOP)* y por eso este queso fue dañado por la fabricación en gran escala de este producto de muy baja calidad, lejano de su original inglés.

*DOP – Denominación de origen protegida. Es una marca que se les da a los productores de productos alimenticios que cumplen con las reglas técnicas establecidas por el consejo regulador de cada región.

Etiquetas: Quesos DOP

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deje su comentario