24 Sep, 2019

Quesos españoles

Publicado Por: Natalia Perez En: QUESOS Comentario: 0 Golpear: 303

Una corta introducción a la gran variedad de quesos españoles.

Y ahora miremos el mapa de quesos españoles. La mayoría son quesos duros, menos elegantes y más simples que los franceses, pero por esa razón más expresivos. Por la cantidad de quesos España prácticamente alcanza a Francia – cada provincia española tiene  su queso propio.

Los quesos en España se distinguen por el tipo de leche usado en la producción.

El sur del país por tradición le pertenece a las cabras. Aquí podemos encontrar el famoso queso de Murcia al vino DOP (https://moncasa.co/quesos/95-queso-de-cabra-murcia-al-vino-dop.html). De ahí son los caprichos (https://moncasa.co/33-de-cabra), y la Cabra Feliz (https://moncasa.co/quesos/91-queso-mezcla-la-cabra-feliz.html).

En el árido centro de España reinan las ovejas y ahí se encuentra el mejor queso de oveja. El Manchego (https://moncasa.co/quesos/114-queso-manchego-curado-dop.html). El verdadero queso Manchego DOP es producido solo de leche de oveja manchega (¡nunca de cabra o vaca ni sus mezclas!).

En Cáceres, Extremadura producen la Torta de Casar, no solo una picada para los gastrónomos, sino también un plato fuerte y un postre.

En el norte, en Galicia y Asturias, los quesos son de vaca. Aquí se produce el Cabrales, un queso azul que, de acuerdo a la opinión de muchos profesionales, no es inferior al famoso Roquefort. Otro queso azul, el Valdeon, se produce en la vecina provincia de León.

Finalmente, el País Vasco es famoso por su Idiazabal DOP, ahumado o natural, producido solo de la leche de oveja de la raza latxa, el permiso para la crianza de las cuales tienen solo 122 pastores vascos.

La región de la Rioja, famosa en todo el mundo por sus vinos, también tiene sus propios quesos, como el mezcla de tres leches (https://moncasa.co/quesos/162-queso-de-mezcla-semicurado.html). Claro, el vino y el queso son una buena compañía, y con frecuencia el queso corrige los errores de los vinicultores.

El proverbio o refrán español “Que no te lo den con queso!” viene de la costumbre de los vinicultores que daban a probar el mal vino con un pedazo de queso, ocultando los defectos de la bebida.

Nosotros no tenemos todos los quesos de los cuales les contamos, pero vamos a traer mas variedades para mostrarle a Colombia la riqueza de los quesos españoles. Síguenos para enterarte de nuestras novedades y conocer mas sobre la cocina y cultura española.

*DOP – Denominación de origen protegida. Es una marca que se les da a los productores de productos alimenticios que cumplen con las reglas técnicas establecidas por el consejo regulador de cada región.

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deje su comentario